The Who en Bilbao

Yo estuve allí (BEC -Baracaldo,  19 de mayo de 2007) 


"Talkin 'bout my Generation, This is my Generation, Baby"

Concierto esperado por estos pagos. Dos teloneros y las estrellas de la noche. Acudí en compañía de mi hijo para ver a estos clásicos de la música. La media de vida (que no la vida media) y la apariencia generacional de los asistentes era de haberlos conocido en su época, pero también había gente joven (inclusos dos compañeros de clase de Antonio Jr). Supongo que con CSI y House, para el público en general de ahora se ha facilitado el conocerlos. Pero como sucede con Chuck Berry y otros, cada día disminuye la probabilidad de volver a verlos, ergo, no hay que dejar pasar la ocasión..

Cuando llegamos ya había acabado Loquillo. Salieron Rose Hill Drive y quedó claro que sonaban como Led Zeppelin (hard rock) y otras muchas formaciones clásicas (me recordaban a Grand Funk Railroad, a veces a Cream y cosas así), no estaban mal, pero la gente había ido a lo que había ido. La actuación (como en el caso de Loquillo) duró 45 minutos cronometrados y exactos (aunque les costaba irse, estuvieron más de 12 minutos con la última canción).

 

  

 

Tras la preparación del escenario, salieron los Who y comenzó el espectáculo. No defraudaron. Reconozco que lo que me gustan son las canciones de los inicios, hasta los primeros 70. A muchos les pasaba igual, hubo canciones menos conocidas (¿recientes?) que no conectaban, y todos nos enganchábamos cuando tocaban los éxitos de juke-box. Mucho gentío, se les veía lo que se podía y las pantallas ayudaban. Estar de pie permite bailar, pero acabas inhalando humo de todas clases, pisando charcos de todos los colores y cansado si son muchas horas. Pero merece la pena.

 

"But I'm Substitute for Another Guy"

Ya no están Entwistle ni Moon, hay sustitutos y han crecido en número. Starkey Jr toca los parches mejor que su padre, incluso utiliza dos bombos. El bajista (Palladino) me recordaba físicamente a Entwistle. El hermanísimo de la guitarra y el de los teclados, bien. Los dos dinosaurios supervivientes cumplieron por encima de la media en relación a la edad que aparentan. Se nota que llevan ya (para lo bueno y para lo malo) más 40 años en la brecha. Roger, sin la melena de los 70. Pete con menos pelo todavía.

 

" I don't Mind Other Guys Dancing with my Girl"

Tocaron (casi) todo. Who are you, The seeker,  Kids are allright, Substitute, My Generation, 5:15, Quadraphenia, etc. Se despidieron con Tommy. Eché en falta Summetime Blues y Magic Bus (son las primeras que oí de ellos, por razones de edad). Supongo que tocaron cosas de ahora (el último disco y así) pero no las conocíamos.

"¿Son Gigantes o son Molinos? Las Noches Enteras Moliendo Café"

De los tres clásicos de puesta en escena no faltaron dos: los molinos de guitarra de Pete con el brazo, y los molinos de Roger con el cable del micrófono (sigue sin dar a nadie). Son a la vez gigantes (del rock)  y molinos. No rompieron guitarras ni baterías (la esencia se puede rescatar en la película de Antonioni, en principio iban a ser los Who y no los Yardbirds, pero sirve como testimonio).

Las proyecciones del fondo del escenario estaban bien. Había cosas curiosas. Nos metieron la estética mod, escenas de Quadraphenia y cultura de british-pop hasta la saciedad y de forma repetitiva. Muchas están recogidas en la galería de fotos. Había las imágenes de gotas de colores de la psicodelia (tipo Pink Floyd), los ojos, las cartas con simbología variada en los palos de la baraja, etc.

Los de  Rose Hill Drive se sabían lo del eskerrik asko, Roger Daltrey no (solo Thank you Y Muchas gracias España)

Además era el cumpleaños de Townshend, al final hubo un amago de cantarle el cumpleaños feliz.

 

"The in Crowd. Ball and Chain"

Hubo esbozos de estética mod, algún traje/corbata en el público, y algunas motos a la entrada.

 

P.S.: mientras escribo esto estoy oyendo un CD increíble que recomiendo por encima de todo: The Who sings my generation. Recupera la esencia mod de los primeros años, y merece la pena oir los escarceos soul (versiones de James Brown en Please Please Please, Daltrey incluso suena a Sam Cooke en I don´t mid). Emociona oir la segunda entrada de "Sometimes ... " de the Kids are allright después del solo de guitarra (tipo Jumpin Jack Flash, todo sea dicho).

 


Galería de imágenes.      

   Galería de videoclips del concierto

     


  Links

  Mi página de The Who

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070520/cultura_viz/altura-leyenda_20070520.html