Clasificación de los instrumentos musicales       Volver


La clasificación de los instrumentos musicales es, como todas las clasificaciones, un tema relativo, que depende de los criterios utilizados para realizarla, muchas veces subjetivos y difíciles de establecer. Prueba de ello es que en el momento actual existen al menos dos grandes clasificaciones; ambas son similares en lo que respecta a instrumentos de cuerda y viento, pero hoy se tiende a dividir los de percusión en membranófonos e idiófonos (vide infra). Además en el caso de los electrófonos hay quien opina que incluyen cosas como la guitarra eléctrica y el órgano eléctrico y cosas así, y otros que son solo los que generan sonidos de forma "artificial" por decirlo de algún modo (samplers, sintetizadores, etc.). Y sí sucesivamente ... Y luego también hay variantes dentro de los subgrupos de los grupos, etc. etc. (es como clasificar organismos vivos, moléculas, o la CDU del conocimiento, etc.). En algún momento contaré la anécdota de los pueblos aparentemente "no civilizados" y sus criterios de clasificación.

A la hora de incluir instrumentos, el panorama se complica con instrumentos de música clásica vs. moderna/popular, y con las infinitas posibilidades y variantes étnicas en los cinco continentes.

La clasificación actual utiliza como criterio primario el modo de producción del sonido, y de forma secundaria el modo de la ejecución y construcción. Se distinguen así los siguientes grupos principales:

-Idiófonos (autorresonadores)

-Membranófonos

-Cordófonos

-Aerófonos (incluimos la voz humana y sus variantes)

-Electrófonos.

Los dos primeros grupos equivalen en su mayoria a los instrumentos de percusión clásicos, aunque algunos idiófonos no lo son (son de punteo, frotamiento o soplados)

 

-Instrumentos "atípicos"

¿Cómo se agrupan los instrumentos en la práctica real? De muchas formas, pero aquí van las principales:  Las Formaciones Musicales