Blues Caravan: Ladies' Night        Volver

El Concierto del 17 de marzo - Getxo Antzokia

Yo estuve allí !!!         


 

Tres maestras de las seis cuerdas y sus tres acompañantes.                                           

Galería de videoclips

 del concierto

    

 

 

Concierto demasiado serio (algo frío?). Creo que influía el tener que estar sentados en las butacas del cine.

Ya lo dice Johnny Cash en su biografía: al volver a actuar en los últimos años, le agradaba hacerlo de nuevo en locales con la gente de pie, como él recordaba que eran las actuaciones en sus años jóvenes.

Lo confirma la leyenda no escrita que contribuyó a considerar peligroso el R&R en sus comienzos: cuando se proyectaba la película "Semilla de Maldad" (Blackboard Jungle) y sonaba el Rock around the clock de Bill Halley, los espectadores (jóvenes) no podían evitar levantarse y ponerse a bailar y para ello arrancaban los asientos del cine para así hacer sitio y disfrutar al completo.

Ayer no ocurrió eso (creo que el cine seguían intacto cuando salíamos), pero nos remite a lo dicho al principio. Supongo que contribuía la edad media del "asistenciado", pero en fin, es lo que hay. También debe influir que los últimos conciertos a los que he asistido eran con el público de pie. Tampoco es para tanto, no te cansas, y puedes mover las piernas con más soltura, no molestas si te tienes que desplazar, etc. 

¿Estaría flotando el espíritu de las ventas del 65? Cuando actuaron los Beatles allá por los sesenta, lo hicieron ante un público escaso y con una gran proporción de vigilantes veladores de orden público y uniformados (en escala de grises). Y cuenta otra leyenda urbana que cuando algún espectador sentado trataba de exteriorizar sus emociones abandonando el asiento, se acercaban los de la escala de grises y "amablemente" le inducían a deponer su actitud. Ayer no me pareció ver nada de eso, pero estaba oscuro (es broma).

Y es que ya lo había estado comentando con mi hijo antes del concierto, me dijo que no iba entre otras cosas porque no le gustaban los conciertos sentados, que le gustaba bailar y moverse. Toma, y a mí. Pero ayer imperó la seriedad. Yo intentaba seguir el ritmo como podía con dedos y manos. De vez en cuando notaba que se movía la butaca desde atrás por efecto de otros espectadores, y de reojo veía cosas similares en bustacas más distantes, pero todo muy correcto y muy discreto. Solo se levantaron dos o tres para sacar fotos cerca del escenario.

 

 

Las artistas

Sue Foley, Deborah Coleman y Roxanne Potvin son las tres guitarras que integran el proyecto vigente del Blues Caravan en su versión Ladies' Night. Sus estilos e influencias son muy variadas dentro del panorama del blues actual, incluyendo guiños a formas musicales más variadas (como James Browwn).

 

La actuación 

La cosa en sí estuvo bien. Tocan con soltura y maestría, y el acompañamiento estaba a la altura (piano y órgano eléctricos, bajo y batería). Tres guitarras solistas son mucho para el body. Fueron saliendo en solitario para tocar las tres a la vez en el climax final. Tras su retirada del escenario, la consabida insistencia del público aplaudiendo hasta su salida para el bis final de despedida. Ritual obligado que es de agradecer.

Mucha gente quizás no sabía que la anteúltima canción del bis era el Talkin loud and sayin nothing (su autor la estará oyendo desde la página de acceso a Rosebud; no la habré oido yo veces; yo la conocí cuando la publico en el disco "There it is" de los 70 (recuerdo la crítica que le hacían en la sección de música de la revista Belga Tintin, el crítico hacía referencia a que el artista había laminado al máximo su estilo. Tengo la revista por ahí y la escanearé en cuanto pueda. Del disco tengo el vinilo y el CD, y la canción en un doble CD recopilatorio).

Y otra nota curiosa. Trataron de ser amables y les falló la asesoría sociolingüistica. Comentaron que era la primera vez que visitaban Spain, y que aquí éramos todos muy majos y todo eso. Dijeron varias veces "Gracias". Chuck Berry se lo montó mejor, la chica que subió al escenario dijo gora barakaldo.

Al final no pude resistir y compré el consabido merchandising de recuerdo, el último CD con las 3 artistas.

La verdad, no entiendo por qué no se graban estos conciertos para DVD. En la mesa de merchandising me pareció ver un DVD, pera era de otra de las versiones de la gira con artistas diferentes y no lo compré.

 

Roxanne Potvin, la primera actuación. La junior del trío hace de telonera.

 

Otra más de la primera.

 

Sue Foley, la pelirroja,  salió en tercer lugar, acompañada para la parte vocal en la primera canción.

 

 

Enlaces de interés


http://www.bluescaravan.com/

http://www.suefoley.com/

http://www.deborahcoleman.com/

http://www.lenetblues.com/Roxanne-Potvin-Lancement2006.html